Umbral
Umbral es una intervención arquitectónica de una semana que reimagina un baño existente para una exposición temporal de diseño en Quito, Ecuador. Diseñado con más de 431 piezas de hormigón diferentes, su fachada escultórica congela la esencia fluida del hormigón en movimiento. Interiores a cielo abierto, vegetación exuberante y colores vivos crean un recorrido sensorial moldeado por la luz y el clima.
Ubicación: Quito, Ecuador
Año: 2025
Equipo de diseño: Arq. Javier Gallardo / Arq. Stephanny Soria
Equipo de construcción: Boonker y Rinnova
Fotografías finales: JAG Studio
Fotografías del proceso constructivo: Shirin Malakouti / Sebastián Álvarez
Créditos del video: Nicolás Arturo

Umbral es una intervención arquitectónica sobre un baño existente, desarrollada para una exposición temporal de arquitectura y diseño en Quito, Ecuador. Encargado por Boonker y Rinnova, el proyecto fue concebido como una transformación radical que mostrará el potencial expresivo y técnico del hormigón. El reto no solo consistió en rediseñar el espacio, sino en completar todo el proceso de producción y construcción en tan solo dos semanas....
Se fabricaron más de 431 piezas de hormigón diseñadas a medida para crear una fachada paramétrica concebida como una piel escultórica: un envolvente brutalista y orgánica que busca congelar el instante de la fundición y expresar el origen fluido del hormigón. Este exterior gris contrasta con los interiores vibrantes, definidos por vegetación abundante y paletas de colores dinámicas. Varios de los espacios interiores se mantuvieron abiertos al cielo, permitiendo que la luz natural, el clima y la hora del día modelen activamente la experiencia del usuario.
La instalación incluyó tres baños y un área de lavado de manos, cada uno diseñado como un entorno inmersivo. El espacio fue reinterpretado como un lugar de estancia, donde la función da paso a la experiencia. Al cierre de la exposición, todos los elementos prefabricados fueron cuidadosamente desmontados y transportados de regreso a la planta de la empresa, donde serán reutilizados en futuras áreas de exhibición, como parte del compromiso continuo de la reducción de desperdicios.







































